Lunes, 24 Octubre, 2016 Pedro Álvarez de Miranda y Jorge Urrutia protagonizan la conferencia ‘Cervantes, una lengua para contar’, en un lugar de La Mancha
Jorge Urrutia
Los catedráticos de Filología Española se acercarán al léxico de Cervantes y su riqueza, en el marco de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real

Los catedráticos de Filología Española Pedro Álvarez de Miranda y Jorge Urrutia protagonizarán la conferencia ‘Cervantes, una lengua para contar’, el próximo día 28 de octubre, en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, en el marco de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

El también miembro de la Real Academia de la Lengua, Pedro Álvarez de Miranda hablará sobre el léxico de Cervantes y su riqueza, y de forma concreta comentará, según adelanta, algunas palabras “sobre todo del Quijote que, por la fama de la obra, han trascendido y han penetrado en la lengua española”.

Asimismo, el filólogo indagará, según destaca, en otra vía de enriquecimiento que ha propiciado El Quijote y que ha sido la propia mitificación de los nombres, es decir, sobre cómo los personajes de la inmortal obra de Cervantes“se han convertido en arquetipos, en palabras que hoy también están en el diccionario y se usan como modelos humanos”. En definitiva, apunta,se tratarán diferentes detalles en torno a  “cómoEl Quijote ha enriquecido el uso de la lengua española que hacemos todos”.

Por su parte, Jorge Urrutia señala cómo Cervantes, en El Quijote, no solamente narra la historia de un viejo caballero loco y de su escudero, sino que se hace presente en el texto a través de las elecciones que hace en ella y, también, se manifiesta en el modo de usar la lengua. De ahí, apunta, “la fuerza política de la novela y la ironía que en ella percibimos”.

Y es que, como subraya de Miranda, en todos los todos los grandes escritores “las palabras son el vehículo para una creación literaria portentosa, pero en el caso de Cervantes,desde luego, la riqueza léxica es asombrosa”.