“El loco de Amor (Historia de Cardenio)”, la versión manchega del ciudadrealeño Alvar Vielsa sobre la historia que William Shakespeare escribió basándose en el personaje Cardenio de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, se estrenó anoche en el Teatro Quijano de Ciudad Real donde recibió el aplauso emocionado del público.
Protagonizada por Javier Hernán, junto con Montse Lara, Juande López, Aurea López y Cari Muñoz, la obra teatral, con la que Vielsa explora el campo de la dirección en el teatro clásico, prometía drama, pero también risas y no defraudó a los espectadores que premiaron la puesta en escena innovadora y la fusión con el cine y los audiovisuales.
El público supo valorar el esfuerzo por aplicar una situación de personajes, ambientación, diseño de escenografía y vestuario coherentes para poner en escena un texto en el que no existen apenas referencias teatrales.
El joven director Alvar Vielsa valoraba positivamente la reacción del público ante este montaje, en el que además ha contado con la colaboración del guitarrista Enrique Montoya y la coreografía de Tamara Arenas que han ayudado a dar el “toque andaluz” a un texto “muy inglés”.
La obra teatral, producida por Pyramide Creaciones, y que forma parte del programa oficial del IV Centenario, cuenta la historia del personaje ficticio de la primera parte de la novela Don Quijote de La Mancha (1605). Cardenio, al que Don Quijote y Sancho se encontraron cuando iban por un bosque de Sierra Morena, en Andalucía, y que les cuenta que ha sufrido una doble traición, la de su amada Lucinda y la de su mejor amigo.
En esta producción han colaborado también el Museo Nacional del Teatro -donde se realizó con gran éxito el preestreno el pasado 14 de mayo coincidiendo con el día de su estreno en 1613-, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, los ayuntamientos de Ciudad Real y Almodóvar del Campo y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real.