Lunes, 10 Octubre, 2016 Cerca de 300 voluntarios velarán por el buen desarrollo de la 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, 6ª Media Maratón y 2º Diez Mil
Los voluntarios, coordinados por Joaquín Lemos, una pieza indispensable en el engranaje de la Maratón.
 La previsión climatológica es buena para el desarrollo de las pruebas  La organización recomienda evitar usar el coche entre las 9.15 y las 14 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de policías y voluntarios

Cientos de personas, en torno a una 300, participarán como voluntarios este próximo domingo 16, durante el transcurso de la 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, así como en la 6ª Media Maratón y 2º Diez Mil. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición.

La previsión climatológica inicial indica que el domingo 16 estará parcialmente nublado y apenas habrá riesgo de precipitaciones, esperándose una mínima de 12 grados y una máxima de 22, y con una humedad del 55%, por lo que podría ser una jornada de condiciones óptimas para el desarrollo de las pruebas.

Entre los voluntarios, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, como nos explica Joaquín Lemos, responsable en ADAD de este apartado, que hizo hincapié en la importancia de las mismas.

Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, alternándose, puestos de avituallamiento, con bebida y fruta y otros puestos de elementos para refrescarse con esponjas. Por eso, a lo largo del término municipal de Ciudad Real se montan decenas de puestos, que son atendidos por más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Además, unas 120 personas ejercen como “cortacalles” que delimitan el trazado, organizan la logística y sirven de apoyo a la Policía Local de Ciudad Real. A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan, como todos los años, evitar usar el coche entre las 9.15 y las 14 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de policías y voluntarios.

Policía Nacional y Policía Local garantizan la seguridad y orden público

Y cerca de 40 personas, entre Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real, velarán por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento

Servicios Sanitarios

Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de los clubes de atletismo y de  Protección Civil de Ciudad Real, y los servicios sanitarios coordinados por el doctor Luis Ciudad, así como un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.